Feb 1

Habilidades Blandas en Ventas

Como ya hemos comentado en otra ocasión, la profesión comercial, es una profesión que requiere un desarrollo muy importante de las Habilidades Blandas o también llamadas Soft Skills.

Para que te hagas una idea de qué habilidades blandas son las más buscadas, aquí tienes las 10 principales y por qué son importantes:

Creatividad - Es tu capacidad para pensar de forma diferente, para encontrar nuevas formas de resolver viejos problemas. Las empresas están más interesadas en encontrar personas que puedan pensar en soluciones nuevas y mejores. En un puesto de ventas, hay una necesidad constante de poner en práctica tu pensamiento creativo en las propuestas, la redacción de correos electrónicos, la difusión en las redes sociales, y la lista continúa.

Persuasión - No se trata de tu capacidad para manipular, sino de tu capacidad para influir e inspirar a otra persona para que actúe. Esto es especialmente útil en el lugar de trabajo, porque constantemente tienes que comunicar tus ideas a los demás de forma que les obligue a cambiar o a moverse en tu dirección. Como vendedor, esto es el alma de tu discurso de ventas.

Colaboración - Tu capacidad para trabajar con otros es una habilidad clave necesaria para tener éxito tanto en tu vida profesional como personal. Ser un jugador de equipo eficaz que puede ayudar a coordinar y organizar a la gente, siendo al mismo tiempo transparente y respetuoso, es un componente crítico para un lugar de trabajo productivo. Vender requiere colaborar con los clientes, los clientes, los prospectos y tus compañeros de equipo todo el tiempo.

Adaptabilidad - Tu flexibilidad y apertura a entornos y expectativas cambiantes te convertirán en un miembro valioso de cualquier empresa. Con la aparición constante de nuevos procesos y tecnologías, ser adaptable es fundamental para seguir siendo relevante y competitivo en los negocios, y especialmente en las ventas.

Gestión del tiempo - Las personas con esta habilidad blanda tienen la disciplina necesaria para dejar de lado las distracciones, cumplir los plazos y aprovechar al máximo su jornada laboral. Esto es especialmente importante en las ventas porque siempre estás haciendo malabarismos con diferentes clientes, prospectos y prioridades internas.

Gestión de conflictos: es tu capacidad para manejar los conflictos de forma respetuosa y optimista. Significa que eres capaz de comunicarte con claridad, empatía y paciencia. Las ventas son competitivas por naturaleza, lo que a menudo da lugar a conflictos por el territorio o la propiedad de la cuenta. Esta habilidad te ayudará a superar estas cosas.

Gestión del estrés - El estrés se produce cuando te enfrentas a una gran presión. Aunque un poco de estrés puede ser útil para alimentar la productividad, hay una delgada línea entre el estrés como motivación y el estrés como perjudicial para tu salud. Afortunadamente, el estrés es algo en lo que puedes influir comprendiendo lo que lo desencadena, cómo gestionarlo eficazmente y reconociendo los hábitos inútiles y adoptando otros más útiles. Las ventas pueden ser estresantes, pero aprender técnicas para domar el estrés te ayudará en todos los ámbitos de tu vida.

Atención al cliente - Esta habilidad tiene que ver con tu capacidad de comunicación, tanto verbal como no verbal. Es una combinación de escuchar, escribir, hablar, tomar decisiones, actitud, gestión del tiempo, empatía, flexibilidad... y podría seguir. Todos estos elementos son esenciales en las ventas, porque vender es mantener una conversación. Se trata de atender a tus clientes y prospectos.

Inteligencia emocional (EQ): es la capacidad de un individuo para comprender sus propias emociones y las de los demás. Se está convirtiendo rápidamente en una de las habilidades blandas más solicitadas en el lugar de trabajo. Las personas con una fuerte inteligencia emocional son capaces de comprender las necesidades "ocultas" de sí mismas y de los demás. Vender sigue siendo, en gran medida, una función de las relaciones interpersonales, lo que significa que estás desarrollando constantemente la capacidad de reconocer motivaciones, necesidades y percepciones.

Contar historias: se trata de una poderosa habilidad que puede ayudarte a mejorar tus habilidades de presentación, de creación de redes profesionales y de entrevistas, así como tus habilidades de comunicación en general. Las historias estimulan la imaginación y la pasión y crean un sentimiento de comunidad entre los oyentes y los narradores. En las ventas, la introducción de datos y tecnología ha introducido una gran oportunidad. Ahora puedes aprovechar los datos para crear una historia de éxito aún más convincente, de modo que puedas ganar más clientes y establecerte como líder de opinión en el negocio.

Created with